Avances en idiotez institucional: Madrid apuesta por el lenguaje “no sexista”

El Ayuntamiento de Marid ha anunciado que usará lenguaje “no sexista” (nivel de idiotez +100) en todos sus documentos. La noticia la recoge

www.eldiario.es/sociedad/Ayuntamiento-Madrid-utilizara-documentos-admi

Copio algunos extractos

Todos los formularios, impresos, solicitudes y el resto de documentación emitida por el Ayuntamiento –la hoja de inscripción en el padrón, las multas o las cartas enviadas a los hogares, por ejemplo– seguirán pautas de lenguaje no sexista para “significar a las mujeres en el lugar que hoy ocupan, visibilizándolas, no excluyéndolas”, ” dejando atrás un uso del lenguaje discriminatorio para pasar a la utilización del lenguaje que represente a mujeres y hombres de manera igualitaria”.

El documento propone una serie de técnicas que divide en ejemplos concretos que aconseja no utilizar y otros que sí. Así, declina emplear términos como “el interesado” para pasar a usar “la persona interesada” o “los profesores” para utilizar “el profesorado”. Además, aconseja usar perífrasis en casos como “los administrativos” o “los portavoces”, que sustituye por “el personal administrativo” y “la portavocía”. Entre otras estrategias, la guía propone reemplazar indicaciones como “el candidato debe enviar su currículum” por imperativos como “envíe su currículum” y emplear pasivas y estructuras con “se”: “El solicitante debe presentar el formulario” podrá sustituirse por “el formulario será presentado” y “el usuario solicitará plazas” por “se solicitarán plazas”.

Detrás de estas memeces hay muchas horas de trabajo, muchos recursos materiales, mucho fanatismo pagado con el dinero de los contribuyentes. Por algún motivo incomprensible el masculino genérico es sexista y el femenino genérico, no. Algo tan sencillo como la distinción entre sexo y género gramatical (que la RAE ha explicado en mil ocasiones con santa paciencia) estos señores lo pasan por alto — el tan célebre negocio de detectar problemas imaginarios para generar un modus vivendi.

Anuncios

3 comentarios

  1. ¿Y la cantidad de horas de trabajo, de recursos materiales, de fanatismo pagado con el dinero de los contribuyentes para que haya gente con tu mentalidad?. Piénsalo… si es que puedes.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s