Diccionarios y sexismos

La Real Academia ha tenido que afrontar uno de eso dilemas tontos que suele provocar la obsesión por la políticamente correcto. Hace tres días se registró en change.org una petición a propósito de la expresión “sexo débil” referida a las mujeres, que en estos momentos va por 82.000 firmas.

Los señores académicos, por lo visto, han escogido ponerse de perfil:

La RAE ha indicado que en la próxima actualización del Diccionario en la red, prevista para finales de este año, añadirá a la entrada “sexo débil” una marca de uso, en la que se indicará que esa expresión se utiliza “con intención despectiva o discriminatoria”.No obstante, la institución ha precisado que el matiz de dicha expresión no desaparecerá del Diccionario, puesto que “su uso está documentado”.

¿Hay aquí disparate? Haylo. Un diccionario describe, no prescribe. Ese ha de ser su cometido. La expresión “sexo débil” durante siglos no ha sido despectiva, sino un simple lugar común, una coletilla. Si un estudiante del futuro lee a Baroja, a Galdós, a Ortega, a quien sea, y topa con esa expresión y la consulta en el diccionario RAE, se llevará la falsísima impresión de que el autor estaba siendo despectivo. Y el diccionario habrá incumplido su misión.

Del mismo modo, si triunfan las tesis sobre el lenguaje “especista” y se modifican los diccionarios para resultar políticamente correctos, futuros lectores podrán concluir que laes expresiones “eres un burro” o “trabajas como una hormiga” fueron escritas con el ansia de afirmar la opresora supremacía del ser humano sobre el resto de criaturas.

El tsunami de idiotez avanza.

 

 

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s