Brecha de género, la milonga que no cesa

Como era de esperar, el 8 de marzo en la prensa generalista supone la Desatada Apoteosis de la Milonga Feminista en sus múltiples y muy coloristas dimensiones.

Por ejemplo, la portada de El País trae el análisis numero cinco mil trillones de la “brecha de género” en el mundo laboral, donde, como es habitual, se considera un problema que un sector esté copado por los hombres, pero no cuando sucede a la inversa (según las datos que se presentan, por ejemplo, sectores como la docencia o la investigación científica están ocupados por un 70% de mujeres). Hay que soportar que literalmente la activista de turno diga que en la construcción no hay mujeres porque “no nos contratan”.

A parte de la anécdota, la cuestión es el uso capcioso de la estadística, que comienza por el hecho de que sólo se llama la atención sobre algunas brechas de género. Invitamos al lector a que espere sentado a que las feministas (con sus pancartas y sus tatuajes histéricos) denuncien alguna de estas cuatro desigualdades estructurales de género.

  1. Muertos por accidente laboral: el 98% son hombres
    • Extracto de los datos oficiales sobre accidentes laborales en general en el 2015 publicados enwww.empleo.gob.es/estadisticas/eat/eat15/Resumen_resultados_ATR_2015.p

      En cuanto a los índices de incidencia por sexo, los varones se han visto afectados en 4.313,6 accidentes por cien mil trabajadores y las mujeres en 2.088,9 accidentes por cien mil trabajadoras. El índice de incidencia de varones por tanto se sitúa ligeramente por encima del doble del índice de incidencia de mujeres. Se produce en 2015 un ascenso en el índice de incidencia en ambos sexos, del 5,3% en varones y del 2,4% en mujeres. En cuanto a la siniestralidad por accidentes mortales, los varones presentan un índice de incidencia de 6,57 accidentes mortales en jornada por cada cien mil trabajadores, mientras que dicho índice en mujeres es de 0,46. Este índice de incidencia, por tanto, es más de 14 veces superior en varones que en mujeres. Estas diferencias según sexo se explican por las disparidades en la distribución por actividad económica de los trabajadores ocupados entre varones y mujeres. Se observa un mayor peso de la población femenina en las actividades con baja tasa de siniestralidad y un mayor peso de los ocupados varones en las actividades con siniestralidad elevada.

      ——-

      En cuanto a los accidentes con resultado de muerte la cosa es peliaguda. Los datos de 2014 que publica

      www.oect.es/Observatorio/5 Estudios tecnicos/Analisis de la mortalidad

      son claros: el 98,7% de muertos por accidente laboral son hombres y el 1,3% son mujeres.

      En el periodo 2011-2013, según los datos publicados en

      www.oect.es/Observatorio/5 Estudios tecnicos/Análisis de la mortalida

      el 96,9% son hombres y el 3,1% son mujeres,

      ————–

  2. Personas sin hogar: el 79% son hombres
  3. Muertos por suicidio: el 75% son hombres
    • Extracto literal de un medio tan poco dado a lo incorrecto políticamente como la BBCwww.bbc.com/mundo/noticias/2016/04/160330_salud_suicidio_tasa_mas_alta

      “El suicidio es un fenómeno masculino”, asegura a BBC Mundo la doctora en psiquiatría Anne Maria Möller-Leimkühler.

      “La tasa entre hombres es al menos tres veces más alta que entre las mujeres, y es así en todos los países, con pocas excepciones, como por ejemplo China”, añade.

      Sabe lo que dice, ya que es la autora del estudio The Gender Gap in Suicide and Premature Death or: Why Are Men So Vulnerable? (La brecha de género en el suicidio y la muerte prematura o ¿por qué son los hombres tan vulnerables?). Pero además sus afirmaciones las respalda el informe La prevención del suicidio. Un imperativo global, publicado por la OMS en 2014. De acuerdo al documento, en relación al suicidio el desequilibrio de sexos se da en todas las regiones salvo en el Pacífico Sur. Y el fenómeno abarca las regiones de renta alta, media o baja, aunque en los países más ricos la brecha entre géneros es mayor. Pero son Europa y América los continentes en los que la diferencia entre la tasa de suicidio masculina y la femenina es más acusada. En Europa se suicidan 4,9 mujeres de cada 100.000 habitantes y 20 hombres, más del cuádruple.

      En España, los números hablan por sí mismos. En 2015 hubo 2.911 suicidios de hombres y 959 de mujeres (fuente: www.elmundo.es/espana/2015/02/27/54f0cff4e2704ef9158b4573.html)

  4. Víctimas de asesinato: la tasa de hombres muertos por acciones violentas está estabilizada alrededor del doble de mujeres muertas
Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s