Dos buenos artículos de los últimos días

Traemos dos textos con algunos destellos de luz, cada uno a su manera, sobre el avance de la ideología de género en sus múltiples y muy pintorescos frentes.

El primero, en el blog de Salvador Sostres en abc.es, a propósito del caso del neozelandés Gavin Hubbard, que se presentó al Internacional de Australia celebrado en Melbourne alegando que se siente mujer, que ahora se llama Laurel, y que quería participar como tal en la prueba de levantamiento de peso. El tema es un asunto de largo alcance que alguna vez hemos tratado aquí: el del papel de las llamadas “mujeres trans” en los espacios femeninos, cuestión que divide a las mismas feministas. Escribe Sostres:

El género no es una ideología, ni una construcción social, ni como sociedad podemos permitir que los viejos resentidos de siempre expriman la angustia de los que sufren una falta de identificación con su esquema corporal para filtrar su totalitarismo disfrazado de causa justa cuando acabar con nuestro modelo de convivencia y nuestro sistema de libertades es su única razón de ser.

El otro texto viene firmado por J.M. de Prada y es un examen de las bases teóricas del feminismo en una lectura freudiana del marxismo a partir de la obra de Marcuse. Este no es un tema menor, y ocasión habrá para tratarlo en detalle. La segunda y tercera ola del feminismo nacen ligadas a una nueva izquierda que ya no tiene a quien liberar (cuando el babyboom ha creado una sociedad próspera de clases medias) y debe buscar nuevas minorías “oprimidas” a quien aplicar su lectura marxista de lucha de clases. Por supuesto, la encontraron en la diferencia sexual y a través de la ecuación sexo=clase construyeron el imaginario de la opresión femenina como cuestión a solventar mediante la dialéctica histórica hegeliana. Y así nos va.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s