El control político del lenguaje, bien a las claras

De paseo por las redes, nos topamos con este artículo de David Jiménez, cuya lectura recomendamos a quien quiera entender por qué la izquierda se ha constituido, de un tiempo a esta parte, en policía lingüística. Es muy hermoso ver a los fanáticos enunciando a las claras sus intenciones, porque a veces a los que avisamos se nos tilda de exagerados.

El artículo consiste en una explicación de por qué el autor se encontró a disgusto en una manifestación de estudiantes donde se coreaba el lema: “si somos el futuro, por qué nos dan por culo”:

A mí me parecía una obviedad que se trataba de una consigna homófoba y de un machismo rancio que había que erradicar de nuestros espacios de comunión militante. No obstante, al publicarlo en Twitter, en seguida aparecieron los guardianes de las esencias del lenguaje y del sexo anal heterosexual a decirme que era todo una paranoia mía por haber asociado conceptos erróneamente. Visto lo visto, creo absolutamente necesario que nos paremos a reflexionar sobre el lenguaje y sobre cómo interiorizamos ciertos conceptos patriarcales en nuestras mentes.

A continuación se lanza en tromba sobre el fallecido Luís Aragonés (conocido por su enorme odio opresor y fascista) en unos párrafos luminosos a propósito de cierto episodio en que el legendario entrenador bromeó cuando le regalaron un ramo de flores, diciendo: “me dan flores a mi, que no me cabe por el culo ni el bigote de una gamba”. El lector queda enteramente satisfecho, porque sabe que analizar con todo detalle chistes tabernarios como si fueran la “Crítica de la razón pura” de Kant es el tipo de ocupación que nos llevará hacia la consecución de la justicia social.

El caso es que luego de su análisis (spoiler: al final la culpa es del cristianismo, menuda sorpresa), David Jiménez deja unas líneas insuperables:

Así pues, la expresión “dar por culo” esconde mucho más de lo que aparentemente parecía. Una vez entendido el componente machuno y homófobo del mismo, tenemos dos posibilidades como hablantes de lengua castellana: asumirlo como natural en la lengua o tratar de cambiarlo. Los que pretendemos dedicarnos a esto del lenguaje sabemos de las diferencias entre lengua natural (la del día a día, cuando bajas a comprar el pan) y la lengua cultivada (es decir, aquella que empleamos en un proceso de reflexión metalingüística). Ser un guardián de las esencias de la lengua y defender la expresión “dar por culo” por estar ahí “de siempre” (como tantas otras) equivale a obviar que somos dueños y dueñas de nuestra capacidad lingüística y que existe una relación clara entre lenguaje y poder. Se trata de una postura tremendamente reaccionaria y conservadora que en poco o nada va a ayudar a la lengua que dices defender. El cambio lingüístico es posible y se está dando, estamos empezando a hablar para todas y para todos. Si vosotros, manifestantes, queréis defender una educación en igualdad, habrá que empezar por dar la batalla contra aquello que tenemos interiorizado.

Más claro no se puede decir. Esta gente sabe lo que se tiene entre manos. En democracia el juego político se basa en la renuncia a la violencia de modo que la única herramienta política es el lenguaje. Por eso, si controlamos el lenguaje, controlamos la forma en que pueden ejercerse las libertades políticas. El paso previo a cualquier cambio político es un “cambio lingüístico”; de hecho es su misma esencia. Por eso la cuestión del lenguaje admisible (el lenguaje “políticamente correcto”) no es una cuestión más, sino la arena donde se lleva a cabo el cambio social que la izquierda tiene programado.

No se diga que ellos mismos no nos han avisado.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s